El análisis FODA es una herramienta al mismo tiempo
sencilla de utilizar pero muy potente como mecanismo de análisis de la realidad
y de toma de decisiones. Su nombre proviene de las cuatro ideas que centran el
análisis: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
El FODA tiene muchas posibles
aplicaciones tanto en el ámbito personal (por ejemplo, en tutorías con nuestros estudiantes o para
reflexionar sobre nuestro propio desarrollo profesional)
como en el ámbito colectivo, para el diseño eficaz de un proyecto educativo o
para la evaluación y redacción de la memoria final de curso.
Además, en la red puedes encontrar mucha información sobre el FODA: presentaciones interactivas, herramientas on-line gratuitas y como servicio a una comunidad así como múltiples
plantillas para su realización tanto en castellano como en inglés.
En este sentido, precisamente, el comienzo de un
buen análisis FODA es el planteamiento de un objetivo claro: realizar un
análisis FODA puede ser un buen punto de partida para el diseño de un proyecto
educativo de centro en torno a las TIC o para promover el uso de las TIC por
parte de un departamento o en un ciclo determinado.
El segundo paso es el análisis
de factores internos. Aquí las preguntas son cuáles son las fortalezas del centro y cómo se pueden potenciar y
cuáles son las debilidades y cómo se pueden limitar o eliminar. En este caso,
si las fortalezas hacen referencia a atributos propios del centro de marcado
signo positivo, las debilidades señalan rasgos que, aunque están bajo el
control del centro, limitan su capacidad para alcanzar los objetivos deseados.
El análisis de los factores internos (debilidades y fortalezas) puede centrarse
en cuatro aspectos de crucial importancia:
§ Personal: el claustro, su
formación, sus habilidades, entre otras; relaciones con padres y madres; los
estudiantes, entre otras
§ Propiedades: edificios,
equipamientos, entre otras
§ Procesos: programación,
instrucción, evaluación, tutorización, gestión (económica, didáctica, entre
otras) del centro, entre otras
§ Productos: programaciones,
adaptaciones curriculares, pruebas de evaluación, calificaciones, entre otras
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