ANÁLISIS FODA EN EL DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS

El análisis FODA es una herramienta al mismo tiempo sencilla de utilizar pero muy potente como mecanismo de análisis de la realidad y de toma de decisiones. Su nombre proviene de las cuatro ideas que centran el análisis: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
El FODA tiene muchas posibles aplicaciones tanto en el ámbito personal (por ejemplo, en tutorías con nuestros estudiantes o para reflexionar sobre nuestro propio desarrollo profesional) como en el ámbito colectivo, para el diseño eficaz de un proyecto educativo o para la evaluación y redacción de la memoria final de curso. Además, en la red puedes encontrar mucha información sobre el FODA: presentaciones interactivasherramientas on-line gratuitas y como servicio a una comunidad así como múltiples plantillas para su realización tanto en castellano como en inglés.

En este sentido, precisamente, el comienzo de un buen análisis FODA es el planteamiento de un objetivo claro: realizar un análisis FODA puede ser un buen punto de partida para el diseño de un proyecto educativo de centro en torno a las TIC o para promover el uso de las TIC por parte de un departamento o en un ciclo determinado.
A partir de este objetivo se suele recomendar que comencemos con el análisis de los factores externos. Así, la primera pregunta es cuáles son las oportunidades que ofrecen el entorno y cómo se pueden aprovechar; la segunda pregunta es qué tipo de amenazas hay en el entorno y cómo se pueden evitar o eliminar. Si las oportunidades hacen referencia a factores externos atractivos y positivos para el centro, las amenazas apuntan a factores externos, más allá del control del centro, y que pueden poner en riesgo la consecución de los objetivos. Al mismo tiempo, estos factores no se refieren exclusivamente al presente, sino también a las oportunidades y amenazas que pueden surgir en el futuro y su incidencia en el desarrollo del centro. En este sentido, para el análisis de las amenazas y las oportunidades se pueden considerar factores demográficos, económicos, políticos y legales, sociológicos, medio-ambientales, tecnológicos o culturales.
El segundo paso es el análisis de factores internos. Aquí las preguntas son cuáles son las fortalezas del centro y cómo se pueden potenciar y cuáles son las debilidades y cómo se pueden limitar o eliminar. En este caso, si las fortalezas hacen referencia a atributos propios del centro de marcado signo positivo, las debilidades señalan rasgos que, aunque están bajo el control del centro, limitan su capacidad para alcanzar los objetivos deseados. El análisis de los factores internos (debilidades y fortalezas) puede centrarse en cuatro aspectos de crucial importancia:
§  Personal: el claustro, su formación, sus habilidades, entre otras; relaciones con padres y madres; los estudiantes, entre otras
§  Propiedades: edificios, equipamientos, entre otras
§  Procesos: programación, instrucción, evaluación, tutorización, gestión (económica, didáctica, entre otras) del centro, entre otras
§  Productos: programaciones, adaptaciones curriculares, pruebas de evaluación, calificaciones, entre otras

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