1. La ensalada: la mayoría sabe qué
significa FODA, al igual que saben que las F y D son internas; mientras que las
O y A son externas; pero a la hora de identificar las variables que serán la
fuente del análisis, se empiezan a confundir Fortalezas con Oportunidades y
Amenazas con Debilidades. Es algo más común de lo que parece. Las Oportunidades
y Amenazas son eventos/situaciones/tendencias que afectan tanto a nuestro
proyecto/negocio/idea como a los demás.
Normalmente, no podemos controlar esas variables; las Fortalezas y Debilidades
son propias de la organización u objeto de análisis y de cierto modo tenemos forma de incidir en ellas para
potenciarlas o reducirlas, según corresponda.
2.
Dime con quién andas: decir que nuestras fortalezas son las mejores o exigidas de acuerdo al área en la que se desarrolla, es otro error si no tenemos en cuenta el
contexto. Para definir una fortaleza no debemos pensar en nosotros, sino en
nuestra área de desempeño. Un atributo es una fortaleza siempre y cuando
agregue valor y sea difícil de ubicar en el entorno. Somos fuertes o débiles de acuerdo a quién se tenga enfrente,
por lo que no llenemos renglones y renglones con deseos o atributos que poco pueden
ayudarnos a definir una estrategia, al contrario, pueden desviarnos el foco de
atención.
3.
FODA: esta observación puede no darse en todas las organizaciones u objetos de análisis por igual, pero
vale la pena destacarla. Tendemos a hacer un GRAN listado de fortalezas,
mientras que nuestras debilidades son difíciles de encontrar. Incluso pueden
aparecer las "falsas debilidades" como "soy demasiado exigente
con mi trabajo". De igual forma, tendemos a listar muchas amenazas
provenientes del entorno, mientras que las oportunidades parecen ser escasas.
Desde luego, es un efecto cultural y - como tal - depende del lugar e historia
de quien realice el análisis. Un buen FODA debe forzarnos a listar de 5 a 10
elementos por cada área (F, O, D y A).
4. Para el cuadrito: muchos FODA
terminan en un lindo listado que la gente mira y del que algunos pueden obtener
algunas ideas: "vemos cuales son las debilidades, y vemos cómo podemos
eliminarlas". El secreto está en cruzar la información: F+O nos permite potenciar nuestras
acciones para generar estrategias de índole agresiva. Vinculando D+A podemos
ver cuán crítica es nuestra situación ante las amenazas del entorno, tratando
de desarrollar capacidades, habilidades o recursos que nos permitan defendernos
de esas situaciones. F+A y D+O son las otras alternativas que debemos forzar
relacionar, a efectos de - como causa efecto - poder construir estrategias que
nos permitan aprovechar lo mejor
de nosotros y del entorno.
5. Eres lo que
comes: muchas veces, el FODA se llena de impresiones personales que –como
tales– parten de nuestros paradigmas. Así como el
rendimiento del cuerpo humano depende de los insumos que le proveamos, esta
herramienta necesita alimentos nutritivos para rendir adecuadamente. Por ende,
construir el FODA requiere el desarrollo de un análisis más profundo (llámese
plan de negocios, diagnóstico estratégico, entre otros), de manera de no omitir ningún
dato relevante del entorno interno o externo.
6.
Autismo organizacional o personal: finalmente, no estamos solos. Aunque parezca una verdad de
Perogrullo, el hecho de realizar un análisis FODA no implica que podemos
desarrollar una estrategia exitosa: ya que otros pueden realizar un
análisis similar. Una forma es tratar de
desarrollar su FODA con la siguiente premisa: las amenazas y oportunidades nos alcanzan a ambos, y
podemos suponer (sobre la base de respuestas pasadas, o información accesible)
cuáles son sus fortalezas y debilidades y de qué forma podría reaccionar. Es
como jugar al ajedrez: no sólo debo pensar en mi jugada sino en el movimiento
posterior de mi adversario.
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