CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ

Un análisis FODA es sinónimo de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es una herramienta de análisis que se puede utilizar para comparar tus fortalezas y debilidades o los factores internos, frente a ciertos factores externos, como las oportunidades y amenazas claves que existen en el mercado.
Lo conveniente para comenzar el análisis es detenerse en la situación interna de la organización o objeto a analizar. Esta se compone de situaciones y características que forman parte de la misma y por lo tanto son factores controlables. 
El análisis interno comienza con las Fortalezas propias de la organización o objeto a analizar. Debemos listar todos los atributos, recursos y elementos positivos con los que se cuentan aquellos que nos ayudan a concretar nuestros objetivos. 
La otra cara del nivel interno son las Debilidades. Estas se componen de aspectos negativos que constituyen barreras u obstáculos para alcanzar las metas propuestas. Las debilidades más comunes . 
Con la perspectiva interna desarrollada pasamos al nivel externo constituido por elementos que están fuera de la organización o objeto a analizar, que se interrelacionan con ella y la afectan, pero escapan de nuestro control.
Los aspectos positivos externos constituyen las Oportunidades. Como su nombre lo indica son situaciones externas de las cuales la organización o objeto a analizar puede sacar provecho. 

Finalmente los elementos negativos del entorno constituyen las Amenazas. Son aspectos que pueden llegar a constituir un peligro para el logro de los objetivos si no se previene o trabaja para evitarlos. 

Positivas
Negativas
Exterior
Oportunidades
Amenazas
Interior
Fortalezas
Debilidades

1 comentario: