Es un proceso de comunicación
que se realiza normalmente entre dos personas; en este proceso el entrevistador
obtiene información del entrevistado de forma directa. Si se generalizara una
entrevista sería una conversación entre dos personas por el mero hecho de
comunicarse, en cuya acción la una obtendría información de la otra y
viceversa. En tal caso los roles de entrevistador / entrevistado irían
cambiando a lo largo de la conversación.
Como técnica de investigación permite obtener datos a través de un
dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, con el fin de
obtener información de parte de este, que es, una persona entendida en la
materia de la investigación.
Como técnica de recopilación va
desde la interrogación hasta la conversación libre, presupone la existencia de
personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción
recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada
hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser
un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar
la conversación.
La entrevista no se considera
una conversación normal, sino una conversación formal, con una intencionalidad,
que lleva implícitos unos objetivos englobados en una investigación, sus
elementos son:
El
entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna
experiencia importante que transmitir, acerca del tema estudiado.
El
entrevistador es el que dirige la Entrevista debe dominar el
dialogo y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.
La
relación entre ambos, que motiva la realización de la entrevista
Con una entrevista como método
de investigación cualitativa te ayuda a investigar tu hipótesis. Se hacen una serie de
interpretaciones sobre la interacción de ciertos sujetos
con los objetivos que has marcado en tu investigación.
Las
características de la entrevista son:
*Es una reunión prefijada y determinada de
antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontáneo y natural.
*Siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido
al menos por el entrevistador y que será tenido en cuenta antes y durante su
desarrollo.
*No sólo se centra en objetivos, sino también
incluye experiencias sentimientos emociones …
*Se hacen preguntas y se dan respuestas, y el
entrevistador debe mostrar su interés y confidencialidad en la información
recogida y reservarse sus juicios y emociones.
*El tema debe estar muy bien delimitado para
evitar dispersiones, pero teniendo siempre presente la situación y mostrando
una posición flexible.
*Ofrecerse una retroalimentación inmediata.
*El entrevistador debe traducir lo que ve y oye a
situaciones concretas y no dejar lo que dice el entrevistado en generalidades.
*Es perfectible, por sus características
dinámicas y carácter personal, se puede ir mejorando, en la medida en que el
entrevistador observa el proceso.
*Es una técnica que exige del entrevistador
habilidades de comunicación y dirección.
Funciones
de la Entrevista en la investigación:
*Obtener información de individuos y grupos
*Facilitar la recolección de información
*Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de
una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
*Es una herramienta y una técnica extremadamente
flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas,
permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y
resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.
Ventajas
de la Entrevista en la investigación:
*La Entrevista es una técnica eficaz para obtener
datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las
ciencias sociales, para averiguar
* La información que el entrevistador obtiene a
través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de
respuesta escrita
*Su condición es oral y verbal.
*A través de la Entrevista se pueden captar los
gestos, los tonos de voz, los énfasis, entre otras, que aportan una importante
información sobre el tema y las personas entrevistadas.
*La ventaja esencial de la Entrevista reside en
que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos
relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, entre otras. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.
Desventajas
de la Entrevista en la investigación:
*Limitaciones en la expresión oral por parte del
entrevistador y entrevistado.
*Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo
peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas
que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o
científico.
*Es muy común encontrar personas que mientan,
deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o
total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.
*Muchas personas se inhiben ante un entrevistador
y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.
*Existen muchos tema tabúes entre las personas,
algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas
concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales,
etc.
Tipos
de Entrevista:
Entrevista
estructurada: Llamada también formal o standarizada. Se
caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas
preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben
escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen. Para
orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las
preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador
tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la
interacción personal.
Entrevista
no estructurada: Es más flexible y abierta, aunque los
objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden,
profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador.
Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las
variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el
orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a
las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de
estudio.
Entrevista
a Profundidad: Es una técnica para obtener que una persona
transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la
situación. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersión (más exactamente
re-inmersión) del entrevistado frente a/o en colaboración con el entrevistador
que asiste activamente a este ejercicio de representación casi teatral. La
Entrevista a profundidad, al igual que la observación puede plantearse
holísticamente, pero también puede ceñirse a un solo acto, experiencia social
(entrevistada enfocada).
Entrevista
Enfocada: Se puede decir que la Entrevista enfocada, es una Entrevista
en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas. Va
dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por
haber tomado parte de la situación o experiencia definida.
A diferencia de la Entrevista a
profundidad, la Entrevista enfocada no revive toda la vida, sino la
reconstrucción de una experiencia personal concreta. De alguna manera el
entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente, esta situación con
los elementos, procesos y estructura total de la misma y la ha analizado
sistemáticamente. En base de este análisis es que se elabora la guía de
preguntas.
Entrevista
Focalizada: Es una forma de llevar la Entrevista en
profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades
de conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no ofrece. La
experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de
vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión sobre el tema
tratado.
Además las
Entrevista en la investigación se pueden clasificar según su momento de
realización:
*Iniciales o exploratorias (diagnostico): Para
la identificación de aspectos relevantes
para poder formar una impresión inicial. Se usan en los primeros momentos para familiarizarte con el contexto,
permite elaborar un plan de actuación futura.
*De desarrollo o de seguimiento: para describir
la evolución o el proceso de una situación o profundizar en las relaciones,
forma de vida, percepciones…
* Final: Busca contrastar
información, concluir aspectos…
Tipos
de preguntas en una entrevista
Las
preguntas abiertas, son aquellas en las que después del
enunciado hay un espacio en blanco para que el encuestado conteste lo que
quiera.
Preguntas cerradas, son
aquellas en las que e encuestador establece todas las posibles respuestas a la
pregunta. Pueden ser de dos tipos: respuestas de alternativa simple
(dicotómicas), cuando sólo es posible una respuesta (sí o no, hombre o mujer);
respuestas de alternativa múltiple, cuando se presentan varias alternativas de
posible respuesta.
Las
preguntas mixtas, son preguntas cerradas que dar opción al
encuestado a razonar, matizar o ampliar su respuesta a través de la opción
«otros» o de la opción «por qué».
Las preguntas
reflexivas requieren de una consideración previa y su posterior
conversión. La pregunta reflexiva da al entrevistado la oportunidad de volver a pensar, de
reconsiderar o de volver a manifestar los pensamientos e ideas que le
han llevado a dar la respuesta anterior. Le ayuda a determinar las
objeciones reales al tiempo que estimula en el cliente reacciones
favorables.
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